Alguna vez muchos se han preguntado por qué sufren de tantas alergias. Pues es importante  saber que esto se debe a unos seres muy desagradables llamados ácaros. Estos insectos viven entre el polvo y algunas veces comparten tu cama. Es un problema muy común en todas las casas, sobre todo las que no tienen estrictas normas de limpieza.

Los ácaros son unos insectos microscópicos subespecie de los arácnidos. No se ven a simple vista y suelen habitar en el polvo. Prefieren los ambientes con humedad, por lo cual no es común encontrarlos en lugares secos o de mucha altura y mueren cuando la humedad del aire es menor a 40-5%. Suelen medir entre 0,2 y 0,5 mm y proliferan en telas y tejidos (almohadas de plumas, sábanas, colchones, edredones, muñecos de peluche, etc.). Sus excrementos son causantes de severas alergias y asma.

Otra pregunta muy común es ¿los ácaros pican? La respuesta es no. Los ácaros trasmiten las enfermedades y las alergias a través de sus heces. El ser humano entra en contacto con ellas al acostarse en un colchón o inhalar polvo.

Considerando que hay quienes sufren de alergia a los ácaros, hay que tomar medidas para eliminarlos definitivamente de manera eficaz y segura. En este artículo se explicará cómo matar ácaros y preservar la salud.

Cómo combatir los ácaros del colchón y las sábanas

El colchón es uno de los sitios preferidos de los ácaros, pues aprovechan la temperatura y la humedad del cuerpo humano para reproducirse. Todo objeto de fibra textil como los colchones, las sábanas e incluso los peluches son un riesgo. Por ello es importante mantener la limpieza de los mismos.

  • Evitar la humedad en el ambiente: Los ácaros adoran los ambientes húmedos. Por ello un deshumidificador es de gran ayuda para mantener la humedad por debajo del 50 %, el nivel recomendado.
  • Aspirar los colchones, las almohadas y los cojines: Es importante contar con una aspiradora con filtro y mantener este limpio para evitar que los ácaros proliferen allí.
  • Cambiar las sábanas una vez a la semana: Es conveniente mantener la higiene de la ropa de cama, por ello es necesario cambiar las sábanas y lavarlas. En cuanto a la temperatura, conviene que sea a 60°C ya que será suficiente para matar a los ácaros.
  • Usar un spray antiácaros: En el mercado existen muy buenas marcas de sprays para eliminar los ácaros. Rociar con ellos los colchones y las almohadas todos los días.
  • Mantener limpias las mesas de noche del polvo: El polvo es el mejor aliado de los ácaros, por ello hay que eliminarlo a toda costa. Es conveniente limpiar las mesas de noche y las repisas para evitar que se acumule polvo y que proliferen los ácaros en la cama.
  • Evitar los edredones y las almohadas de plumas: Las plumas crean un ambiente ideal para los ácaros, por ello es mejor elegir almohadas sintéticas 100% antialérgicas.
  • Ventilar la habitación: Esto ayudará a purificar el aire. Se recomienda utilizar un purificador con filtro y mantenerlo siempre limpio para acabar con los ácaros.
  • Evitar las alfombras: Las alfombras son otro de los lugares favoritos de los ácaros. Por eso es mejor evitar tenerlas en casa, o en caso contrario, aspirarlas constantemente o usar alfombras antiácaros.

 

Cómo eliminar los ácaros del cuerpo

Los ácaros son causantes de una serie de afecciones. Una de las más conocidas es la escabiosis o sarna. Esta produce picazón y erupción cutánea. Para combatirla y eliminar los ácaros del cuerpo no siempre hay que recurrir a tratamientos costosos. Solo basta con seguir estos sencillos pasos.

  1. Tomar un baño de agua tibia por las noches.
  2. Mezclar azúcar y agua hasta formar una pasta y untarla por todo el cuerpo.
  3. Enjuagar con abundante agua tibia.
  4. Finalmente, bañarse con jabón de yodo para prevenir que los ácaros regresen al cuerpo.

Con estos sencillos pasos, el cuerpo estará a salvo de los ácaros del polvo. Este tratamiento debe realizarse con regularidad si se habita en una casa con mucha humedad y polvo.

Productos antiácaros

En el mercado hay una gran variedad de productos que pueden ayudar a eliminar los ácaros. Entre ellos están los sprays. Sus componentes pueden matar definitivamente a los ácaros, como el benzoato de bencilo, el cual se ha demostrado su efectividad según estudios. También el salicilato de fenilo, el ácido tánico y el borato son efectivos en la eliminación de los ácaros. Pero es conveniente asegurarse que el spray antiácaros esté registrado por la EPA para evitar daños al medio ambiente.

 

Otras guías de eliminación de plagas que pueden interesarte:

 

Como Matar Ácaros
Rate this post