como matar caracoles

Los caracoles y babosas son moluscos babosos con características similares, acostumbran a salir de noche de sus escondites y dejan agujeros en las flores, plantas y hojas. Los caracoles y babosas buscan lugares húmedos, frescos y oscuros como refugios, ya que suelen salir en las noches alimentar especialmente de brotes tiernos y nuevos, aunque en algunos casos comen de las raíces.

¿Cómo eliminar caracoles y babosas?

Vamos a hablar de cómo eliminar caracoles y babosas y que son. Es cierto que un caracol y una babosa parecen animales inofensivos que no deberían ser un gran problema, pero una plaga de caracoles ya si es preocupante ya que arrasan con todas las plantas que se cruzan en su camino.

Recolección manual de caracoles

Aprovecha los días de lluvia, porque después de la lluvia aprovechan para salir de su escondite. Toma una caja y retira todos los moluscos que encuentres allí. Si tienes aves como gallinas también puedes dejar que ellas se los coman o poner una red que les sirva de refugio para cuando se suban a ella tirarla al contenedor.

Uso de Ferramol

Si la plaga de caracoles parece incontrolable también puedes hacer uso de productos para eliminar caracoles y babosas como es el Ferramol. Se trata de un compuesto de fosfato férrico que interrumpirá la alimentación del caracol. Está aprobado como solución ecológica y es sencillo de aplicar, se esparcen los granitos entre las plantas del jardín y listo.

Remedios caseros para acabar con los caracoles y babosas

Si no quieres utilizar veneno para caracoles, también puedes optar por remedios caseros como:

  • Cáscaras de huevo aplastadas: esparcir cáscaras de huevo rotas entre las plantas hará que se lastime e impedirá que continúe moviéndose por el jardín.
  • Sal: la sal hace que se deshidraten al contacto con ella, así que puedes esparcir por el jardín para evitar su avance.
  • Café: sirve de repelente natural contra estas plagas y así evitar usar insecticidas para caracoles. Simplemente necesitas rociarlo en las plantas y la tierra.
  • Ajo: también puedes poner un poco de ajo machacado con agua y rociarlo sobre las plantas y los propios moluscos.

Depredadores naturales

Puedes recurrir a animales como tortugas o aves que se alimentan de ellos y así mantener controlada la plaga.

Hacer trampas de lechuga

Coloca hojas de lechuga para atraerlos y luego tirarlos a la basura.

No regar demasiado el jardín

Como la humedad atrae a estos moluscos es aconsejable no regar demasiado y así evitar atraerlos a nuestro jardín.

Rociar cenizas en el jardín

Las cenizas hacen la función de repelente, así que espárcelas entre las plantas para evitar su aparición.

Trampas con cerveza

Coge un trapo y empápalo en cerveza, colócalo entre las plantas de manera que así los caracoles se intoxicarán con el alcohol y será más fácil eliminarlos.

¿Qué son los caracoles?

El caracol cuenta con una anatomía interna, órganos, sentido, una peculiar concha, textura, y coloración. El hábitat de esos moluscos es bastante variado ya que puede desarrollarse en distintos entornos. Los caracoles en cuanto a la alimentación mantienen una dieta herbívora, pero algunos de ellos pueden ser carnívoros, omnívoros o detritívoros.

En el tema de la reproducción los caracoles adultos son hermafroditas, esto quiere decir que pueden llegar a poner más de 60 huevos por mes. Estos animales alcanzan su madurez a las seis semanas y los 5 años. A pesar de que existen varios tipos de caracoles, los básicos son los terrestres y los acuáticos, en el caso de los primero estos viven en zonas húmedas, mientras que los segundos están adaptados tanto al mar como al agua dulce.

Este molusco es asociado a su lentitud, ya que la velocidad de un caracol es entre 1.3 2 centímetros por segundo, en algunos países como Reino Unido, realizan hasta competencias con estos animales.

Tipos de caracoles

Existen varios tipos de caracoles que nos podemos encontrar:

  • Caracoles terrestres: Como su nombre indica viven en tierra.
  • Caracol gigante africano: Es la especie más grande del caracol, llegando a medir hasta 30 cm, potencialmente peligroso por las bacterias que contiene en su baba. Puedes leer más sobre el aquí.
  • Caracoles de agua dulce: Viven en espacios de agua dulce, no todas las especies que integran este grupo constan de caparazón o concha.
  • Caracoles marinos: 

Viven en agua salada y son llamados también caracoles de mar. Constan de un caparazón con forma de espiral en la mayoría de los casos. Hay una gran variedad y algunas incluso son comestibles para las personas.

¿Cuánto puede vivir un caracol?

En cuando a la expectativa de vida, un caracol salvaje puede vivir desde 3 hasta 7 años, y aquel que este en cautiverio puede durar entre 10 y 15 años. Otro dato interesante sobre el caracol es que su concha espiral está compuesta por carbonato de calcio, es tan dura, que le permite proteger su cuerpo blando, así como los órganos internos, especialmente el pulmón.

¿Son peligrosos los caracoles?

Es cierto que estos bichos poseen boca con unos pequeños dientes, pero no propinan mordeduras. Solo resultan molestos para las plantas de los jardines y los huertos.

Pero sí que hay que tener cuidado con su baba, porque existen especies que al entrar en contacto con su baba puede producir síntoma de vómitos, diarreas y peritonitis. Se trata del caracol gigante africano que comentábamos antes.

¿Qué son las babosas?

Son bastante comunes en los jardines. Este molusco puede medir entre 1-1/2 a 2 pulgadas, cuando alcanza su tamaño completo; se distingue porque es de color gris y negro y a diferencia del caracol este no tiene concha.

Las babosas son un molusco al igual que molusco, como ostras, almejas y caracoles. Otro dato sobre esta especie es que son parásitos de primavera, expertos señalan que son masas gelatinosas que salen debajo de los materos, o cualquier otra área húmeda del jardín.

Solo se alimentan de noche y dejan un residuo ligoso al moverse, por ello prefieren los lugares frescos pero húmedos, para vivir.  El cuerpo de esos moluscos es alargado y se subdivide en manto o escudo, antenas, glándula mucosa caudal, placa de reptación, cresta medio dorsal, y su pie es parte ventral y musculosa. Logra adherirse al suelo gracias a la placa de reptación.

Mientras que el moco, o secreción líquida le recubre todo el cuerpo actuando, así como humectante y facilita el desplazamiento.

¿Cómo identificar el maltrato causado por estos moluscos?

Es muy probable que al inicio no te percates de la existencia de esas plagas debido a que solo buscan alimentarse en el horario de la noche y de día se mantienen escondidas, pero las puedes detectar a raíz de los huecos que causan tanto en flores, como hojas y hasta frutas. Otro tips es buscar las manchas de baba las cuales son brillantes, ese es el rastro que dejan.

Quizás te interese saber sobre como eliminar otras plagas como:

Como Matar Caracoles y Babosas
Rate this post