Atta cephalotes es una especie de hormiga cortadora de hojas de la tribu Attini (las hormigas que cultivan hongos). Una sola colonia de hormigas puede contener hasta 5 millones de miembros, y cada colonia tiene una reina que puede vivir más de 15 años. La colonia comprende diferentes castas, conocidas como “partición de tareas”, y cada casta tiene un trabajo diferente que hacer.

Comportamiento de las hormigas cortadoras de hojas

Una casta especial de trabajadores gestiona el vertedero de basura de la colonia. Estas hormigas están excluidas del resto de la colonia. Si alguien deambula fuera del vertedero, las otras hormigas los matarán o los forzarán a regresar. Los trabajadores de la basura a menudo están contaminados con enfermedades y toxinas, y viven sólo la mitad del tiempo que sus compañeros.

Cuál es su hábitat

La especie está ampliamente distribuida en la región Neotropical, desde México hasta Bolivia, con poblaciones dispersas en Amazonas y el noreste de Brasil.[8]

Al otro lado del suelo de la selva tropical ocupan un área típicamente de aproximadamente 20 pies. Viven en nidos de hasta 7 metros de profundidad que han colocado cuidadosamente para que una brisa pueda eliminar los peligrosos niveles de CO2 que desprenden los hongos que crían y comen.