piojos

Los piojos son parásitos que no pasan de 2 milímetros de longitud, los cuales pueden ser vistos en ciertas zonas del cuerpo con vello y hasta en la ropa. Existen varios tipos desde el de la cabeza hasta el del vello

Son parásitos no cuentan con alas y tienen a vivir en la cabeza de las personas, para así alimentarse de su sangre. El piejo adulto, es del tamaño de una semilla de sésamo, mientras que los huevos conocidos como liendres, son mucho más pequeños, tan diminutos como el tamaño de un nido de hilo.

Tanto las liendres como los piojos pueden ser localizados detrás de las orejas, o en el propio cuero cabelludo. Los piejos son parásitos y no miden más de 2 milímetros de longitud.

Existen por tres tipos de piojos distintos; uno es el piojo de la cabeza, piojos del cuerpo-conocidos como piojos de la ropa- y piojos del vello púbico o ladillas. Este se puede propagar de persona en persona tan solo por el contacto físico.

Cómo contagiarse de los piojos

Se puede contagiar hasta por tan solo compartir objetos personales como sombreros o peines para el cabello. Se ha reconocido que los más propensos a tener piojos son los menores de edad-entre 3 y 11 años- especialmente cuando empieza la etapa escolar.

Es importante aclarar que nada tiene que ver la higiene personal con tener piojos y mucho menos no transmiten enfermedades. Algunos de los síntomas que produce este parasito, es sensación de cosquilleo en el cabello; picazón frecuente, esto genera una inflamación cada vez que la persona se rasca y hasta se le hace difícil dormir.

La alimentación de los piojos es basicamente de la sangre de las personas. Mientras que las liendres lo que hacen es pegarse a través de una sustancia al pelo.

A diferencia de otros parásitos como las pulgas, estos no pueden saltar, pero sí se movilizan de forma veloz. En el caso de los piojos púbicos se dan por el contacto sexual. Por su parte, en el caso del cuerpo o ropa, los piojos pueden verse en ella ya que depositan los huevos ahí.

Causas y síntomas

La principal causa de esto es que se transmite de persona en persona, es decir de cabeza a cabeza o mediante relaciones sexuales; así como en aquellas cosas que se comparten, desde la ropa hasta la cama.

Los piojos no cuentan con alas y son hematófagos. Este parasito no tiende a abandonar el cuerpo tan fácilmente ya que se alimenta varias veces al día, de sangre.

Cómo reconocer los piojos

Las personas que tienen piojos presentan una picazón aguda, que aparece sobre todo en las noches. En la mayoría de los casos en las zonas afectadas se forman pápulas rojas y urticaria.

Por su parte, el picor y el enrojecimiento de la piel se deben a la saliva de los piojos, la cual es tóxica causando comezón. En el caso del tipo público dejan manchas de tono rojizo en la ropa íntima, los cuales son producidos por las  heces de los piojos o a pequeñas lesiones de la piel.

Tratamiento para eliminar los piojos

En el caso del cabello se debe adquirir un producto adecuado para este tratamiento, tapar la cabeza con un gorro y usar abundante agua para retirarlo. En muchos de los casos se recomienda, que el cabello no esté tan mojado para que la sustancia actúe.

Lo recomendable es repetir el proceso de 7 a 14 días. No uses distintos tratamientos pediculicidas.

En el caso de que los piojos sean de ropa, lo mejor es lavar absolutamente toda la ropa, llevarla a la tintorería o tirarla. Otra opción es meter los peluches en bolsas de plástico cerradas, también se recomienda enjuagar con jabón todos aquellos artículos como peines, pinzas del cabello y gomas.

 

RebajasBestseller No. 1
Neositrín - Spray Gel Antipiojos - Elimina 100% sin insecticidas , 100ml
  • Elimina piojos y liendres en una sola aplicación
  • Eficacia demostrada en 1 minuto
  • No contiene insecticidas
  • Clínicamente testado en cabezas reales
  • Hipoalergénico; apto para pieles atópicas
RebajasBestseller No. 2
Full Marks Loción Antipiojos con Lendrera - 100 ml
  • No contiene pesticidas; es incoloro e inodoro
  • Elimina piojos y liendres en 5 minutos
  • Muy fácil de aplicar: no tendrás que entretener a tu hijo mucho rato
  • Puedes usarlo con niños a partir de 2 años
RebajasBestseller No. 3
Medisana LCS 41015, Peine Eléctrico Antipiojos
  • Apto para tus mascotas
  • Mediante impulsos eléctricos, no comporta ningún riesgo
  • Los piojos y las liendres mueren al contacto con las púas
  • Sin efectos securandios, ya que no emplea productos químicos
  • Con un fácil penado te quitaras los piojos del pelo y sus liendres
RebajasBestseller No. 4
Paranix Champú. Tratamiento para Piojos y Liendres - Incluye Lendrera - Sin insecticidas - 200 ml
  • En 1 sola aplicación, elimina el 100% de los piojos y liendres al mismo tiempo que lava el cabello. Tan fácil como lavarse el pelo.
  • Es tan fácil como lavarse el pelo: no se necesita aplicar champú a posteriori para lavar el pelo después del tratamiento.
  • Sin dimeticona para no engrasar el cabello
  • Sin insecticidas, sin alcohol y sin parabenos
  • Eficacia testada

 

Otras guías interesantes sobre plagas

Como Matar Piojos
Rate this post