La pulga del hombre es una especie de pulga cosmopolita que tiene, a pesar del nombre común, un amplio espectro de hospedantes. Es una de las seis especies del género Pulex; las otras cinco están confinadas a las regiones Neártica y Neotropical. Se cree que la especie se originó en América del Sur, donde su huésped original pudo haber sido el conejillo de indias o el pecarí.

Cómo se alimenta la pulga del hombre

La pulga humana es un insecto holometábolico con un ciclo de vida de cuatro partes que consiste en huevos, larvas, pupas y adultos. Los huevos son arrojados por la hembra en el ambiente y eclosionan en larvas en aproximadamente 3-4 días. Las larvas se alimentan de desechos orgánicos en el medio ambiente. Las larvas eventualmente forman pupas, las cuales se encuentran en capullos que a menudo están cubiertos con escombros del ambiente (arena, guijarros, etc.).

Las etapas larvaria y pupal se completan en aproximadamente 3-4 semanas cuando los adultos nacen de las pupas, luego deben buscar un huésped de sangre caliente para las comidas con sangre.