Dentro de la colonia de las termitas las obreras son las que representan el porcentaje mayor en número. Son como su propio nombre indica las que realizan las principales labores de recolección y traslado de alimentos aunque también se encargan de otro tipo de tareas como la excavación de nuevos túneles, reparar los dañados y funciones de limpieza general.

Tareas de las termitas obreras y su alta importancia

Termitas Obreras 2018

Este tipo de termitas como decimos realizan todo el trabajo operativo. Lo único que no hacen es defender y la reproducción, esto último destinado a llevarlo a cabo por las termitas aladas. Cuando las termitas obreras están en una casa sus daños son evidentes dejando un rastro de destrucción allá por donde pasan.

Las termitas obreras son todas hembras, a diferencia de las termitas soldado que son de ambos sexos, y no tienen sentido de la vista. Sin embargo existe una perfecta armonía y coordinación entre todas ellas y por ello construyen y mantienen el nido principal. Tanto los proceso de excavación de nuevos túneles como la limpieza de los existentes también es llevado a cabo por ellas y llevan alimentos al resto de la colonia de termitas.