Este tipo de termitas, las denominadas soldado, tienen como principal función la defensa de la colonia frente a ataques de enemigos externos. Su principal enemigo más común suele ser la hormiga con las que en muchas ocasiones coinciden en zonas cercanas

Este tipo de termitas son las que representan el menor número de la colonia puesto que la gran mayoría de éstas son las termitas obreras. Su aspecto es diferente al resto y poseen unas mandíbulas de mayor tamaño y con más fuerza lo cual les da esa capacidad de defensa y ataque superior al resto.

Tipos de termitas soldado

Las termitas soldado a diferencia de las obreras sí existen de ambos sexos (machos y hembras). Existen algunos tipos de termitas con una mandíbula de un tamaño desproporcionado los cuales les da un aspecto mucho más llamativo.

Cuando se encuentran estructuras de madera que son más difíciles de romper las termitas soldado también juegan un papel fundamenta. El tipo más común de termita soldado es la especia reticulitermes y viven la mayor parte del tiempo en la tierra en lugar de en la madera. Ellas van a la madera cuando necesitan recoger alimento y será para ayudar al resto de la colonia que está en zonas más profundas.