topo

Aunque hay topos que son beneficiosos para el jardín porque se comen las larvas de insectos destructivos, también dañan tus plantas. Pero no te preocupes porque tienes muchas opciones para eliminar los topos del jardín.

Usar gas para matar topos de tu finca

No debes utilizar ningún tipo de gas si no eres un profesional con experiencia. Debes evitar cualquier producto que resulte tóxico al entrar en contacto con el agua. Si decides utilizar agentes gaseosos para acabar con los topos debes ser cuidadoso. Existen varios tipos de soluciones gaseosas:

  • Bombas de humo para roedores.
  • Y las llamadas “control total”.

Remedios caseros para eliminar topos

Existen remedios caseros para ahuyentar a estos animales y que no nos destrocen el jardín:

  • Plantas como barrera: hay ciertas plantas que repelen a los topos como los narcisos, caléndulas…
  • Repelente para topos: mezcla un vaso de aceite de ricino con dos cucharadas de detergente de lavavajillas en un cubo con 4 litros aprox de agua. Rocíalo por todo el jardín para ahuyentar a los topos.
  • Atrae depredadores de topos: Los búhos son depredadores naturales de los topos y puedes atraerlos comprando una caja nido y colocándola en un árbol a gran altura.
  • Inunda los túneles: llena los túneles de agua para espantarlos. Ya que prefieren zonas tranquilas para vivir.
  • Vibraciones: transmite vibraciones en los túneles como se muestra en el vídeo.

Si no consigues poner solución a esta plaga, llama a expertos de controles de plagas por si hay que utilizar algún veneno para topos o soluciones más profesionales.

Trampa y ahuyentadores para topos

Busca los túneles que estén activos. ¿Cómo saber si están activos? Muy sencillo tapa los con tierra y espera unos días, si aparece descubierto ya sabes que están utilizándolo para moverse por tu jardín. Compra una trampa para topos y móntala en uno de estos túneles activos. Suele ser el método más eficaz para estos animales. Existen varios tipos de trampas:

  • Trampas con señuelo: fácil y rápida de montar y solo necesitarás empujarla dentro del túnel.
  • Trampas circulares para roedores: Económicas y también sirven para ratas. Tendrás que cavar un poco para colocarla al lado de la entrada del túnel y debes cubrirla para que no entre luz.
  • Trampas asfixiantes con lazos: Probablemente la trampa de topos más eficaz. Tendrás que cortar dos ranuras en uno de los túneles activos y bajar la trampa en el para que esté listo para atraparlos.

Puedes utilizar también un cebo como lombrices para atraerlos a las trampas y minimizar el tiempo de espera.

 

¿Qué son los topos?

Los topos son mamíferos placentarios que habitan en América del Norte y el continente euroasiático. Estos animales datan desde hace muchos años en la tierra, tanto así que uno de los fósiles más antiguos pertenece al Eoceno temprano.

Tipos de topos

En el mundo existen varios tipos de topos, pero estos se dividen en dos ramas:

  • Topos subterráneos: Estos mamíferos pueden medir hasta 2.4 centímetros y presar menos de 12 gramos.
  • Topos acuáticos: Mientras que estos pueden llegar a medir hasta 20 centímetros y pesar 550 gramos.

Características de los topos

En el caso de los topos excavadores tiene ojos pequeños, que en muchas ocasiones está cubierto con la piel, tienen un cuerpo fusiforme, su principal punto de guía es el tacto debido a que no cuentan con el pabellón auditivo externo.

Poseen un hocico muy flexible el cual también es muy sensible, así como vibrisas en su cola, extremidades y cara. Las patas de los topos son extremadamente fuertes y cuentan con grandes uñas, las cuales llegan a medir hasta 150 metros de longitud.

Uno de los puntos a favor de este mamífero es su piel, ya que por ser fin y suave le permite realizar movimientos dentro de su madriguera tanto hacía adelante como atrás. En el caso de los acuáticos, estos viven cerca del agua, son excelentes nadadores y su fuerte es cazar debajo del agua.

Cuentan con una piel sedosa y suave. Pueden cerrar el oído y su nariz cuando están dentro del agua.

Cómo viven los topos

Los topos cuentan con un alto grado metabólico, pero cada tipo construye su madriguera con un fin, en el caso de los cavan, estos lo hacen para subsistir, y alimentarse de lo que cae en esos túneles que construyeron.En el caso de las musarañas, se alimentan en la superficie, pero de igual forma cavan sus túneles y por último los desmanes, que lo hacen para protegerse, ya que sus alimentos son del río o los lagos.

Estos mamíferos optan por los suelos húmedos, aquellos que les facilite excavar pero eso no los limita a la hora de cavar algún suelo con la medida suficiente para que se convierta en su madriguera. Aunque no lo creas cuentan con horarios, trabajan entre 3 y 4 horas, lo mismo que aplican para sus descansos. Pueden ser vistos tanto de día como de noche. Son animales solidarios pero muy pocos construyen sus madrigueras de forma compartida, tal es el caso del topo de nariz estrellada.

Alimentación y forma de vida

Debido a que cuentan con un metabolismo muy alto, los topos deben consumir a diario lo que equivale a su peso corporal, entre sus alimentos se encuentran las lombrices y otros invertebrados; también pequeños ratones que en muchos de los casos logran atrapar en la entrada de su madriguera.

Veterinarios explican que este animal tiene en su saliva toxinas que le permiten paralizar a su presa, pero también son capaces de almacenar su alimento para consumirlo después.

Vida reproductiva de los topos

Los topos tienen su proceso de apareamiento desde marzo hasta mayo. El proceso de gestación de la hembra es de tan solo un mes y solo llegan a tener uno o dos crías. Pero cada camada es entre 3 y 6, que terminan siendo detestada entre la cuarta semana y logran independizarse a los dos meses. Las hembras topos son el único mamífero que posee ovotestis, es decir, órganos reproductivos que tienen un ovario normal y una zona testicular productora de testosterona.

Otras guías de eliminación de plagas que te pueden interesar son:

Como Matar Topos
Rate this post